viernes, 28 de enero de 2011

¿Una joven puede quedar embarazada si tiene relaciones durante su periodo?

Muchas personas creen que si una joven tiene relaciones durante su período, no puede quedar embarazada. Sin embargo, es posible que una joven quede embarazada mientras está teniendo pérdidas de sangre.




Las razones por las que esto puede ocurrir son las siguientes:

* No todos los sangrados vaginales son producto de la menstruación. En ocasiones, las jóvenes tienen una pequeña pérdida de sangre durante la ovulación, que es el momento en que son más fértiles. Durante la ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo, que se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hasta el útero. En las jóvenes que están ovulando, es común que haya una pérdida de sangre vaginal que puede confundirse con el período.

* En ocasiones, la ovulación puede producirse antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido o a los pocos días de concluido el período. Los espermatozoides pueden fertilizar al óvulo hasta tres días después de la eyaculación. Por lo tanto, en ambos casos, tener relaciones antes de que el período haya terminado puede derivar en un embarazo.

IMPORTANTE: Estos casos son pocos comunes y no es el proceso normal. La chica que presente este tipo de síntomas, debe controlarse con un especialista.

Tener relaciones sin protección en cualquier momento, incluso cuando estás sangrando, es muy riesgoso. Además del riesgo de quedar embarazada, está el de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés), como clamidiosis, verrugas genitales o VIH. El único método infalible para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia. Si tienes relaciones, usa siempre un condón para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual. Y consulta a tu médico acerca de otros métodos anticonceptivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario