viernes, 28 de enero de 2011

LA NATURALEZA ES IMPREDECIBLE OVULACIÓN ADELANTADA O TARDÍA ESPERMATOZOIDES Y AHÍ PODEMOS QUEDAR EMBARAZADAS…..

En términos de probabilidad, los días fértiles (es decir, aquellos en que un embarazo puede presentarse con mayor seguridad) son los más cercanos a la mitad del ciclo.



Muchos especialistas dicen que van desde el día 13, hasta el 16 del ciclo. Durante esos días hay las condiciones más favorables —en términos de fertilidad— en el aparato reproductor femenino.
Existe un óvulo maduro y en perfecto estado, los niveles hormonales más adecuados, así como un ambiente interno favorable para la presencia y acción de los espermatozoides. Pero cuidado: aunque esos son los días de fertilidad, no son tampoco los únicos en que puede tener lugar una fecundación. Aquí también hay muchas variables que se están poniendo en juego.

¿Qué tal si por una emoción importante hay un adelanto de dos días en la ovulación? Menudo problema: eso quiere decir que entonces la mujer es fértil desde el día 11. ¿Qué tal si por una gripe u otra causa la ovulación se retrasa tres días? Uf, otra complicación, ya que en ese caso la mujer seguiría en riesgo de embarazo hasta el día 19.

Como se puede ver con esos dos ejemplos, los días de peligro son más. De hecho los médicos hablan de un rango de fertilidad posible —aunque no sea máxima— durante 4 días adicionales antes y 4 días agregados después del periodo de mayor posibilidad (que suman otros 4).

Dicho de manera clara: Del día 9 al 12 es posible un embarazo aunque no sea el período más peligroso. Entre el día 13 y el 16, las probabilidades son de lo más altas. Desde el día 17 y hasta el 20, puede haber embarazo aunque haya pasado el rango de mayor riesgo. Así las cosas, los días relativamente seguros serían tan sólo 16. Los 8 primeros y los 8 últimos del ciclo. Los más cercanos a la fecha del sangrado menstrual.

Pero bueno: debe quedar claro que sólo hablamos de probabilidad y no de certezas. La naturaleza es imprevisible y podría darnos más de una sorpresa. Una ovulación adelantada, una ovulación tardía, una sobrevivencia de espermatozoides prolongada… Cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario